Conducta alimentaria. Más allá del cuerpo y la comida.

Libro Conducta Alimentaria. Marc RuizEl libro nº 15 de la colección Biblioteca de Psicología del periódico El País, titulado “Conducta alimentaria. Más allá del cuerpo y la comida”,  está escrito por nuestro compañero Marc Ruiz.

Los problemas relacionados con el cuerpo y la alimentación provocan grandes perjuicios en la salud a nivel físico, psicológico y social. Son sustancialmente variables abarcando desde la desnutrición hasta la obesidad mórbida, desde la búsqueda de control más restrictiva hasta el descontrol más caótico, desde las vulnerabilidades más sutiles a las más traumáticas. Los trastornos de la conducta alimentaria suponen alteraciones muy graves y su proliferación es un hecho. Para entenderlos en toda su complejidad es preciso conocer cuál es su origen y qué los mantiene.

Este libro no es un manual profesional de intervención psicológica, sino un libro divulgativo que pretende acercar a la población general, los problemas psicológicos relacionados con el cuerpo y la alimentación, de forma accesible, amena, rigurosa y actualizada. Para ello, se presenta con detalle y ejemplos de casos reales, todo lo que rodea a la anorexia, la bulimia, el trastorno por atracón y otros problemas psicológicos. Mostrando que detrás de la alimentación, los kilos y la imagen corporal, están la obsesión, el dolor, la culpa, la familia, el rechazo, la vergüenza, las relaciones, la inseguridad, el maltrato y tantos otros factores que van más allá del cuerpo y la comida.