Comunicación y Lenguaje Infantil
Tanto los problemas del aprendizaje, caracterizados principalmente por una serie de dificultades en la adquisición y uso de la lectura, escritura, razonamiento, memoria, cálculo, etc…, como los problemas de comunicación y lenguaje, determinados esencialmente por deficiencias en el habla y alteraciones en la voz, suponen un serio impedimento para la correcta evolución escolar del niño, que además pueden repercutir en futuros aprendizajes, así como en el rendimiento académico a nivel general.
Todo esto puede tener repercusiones más importantes de lo que en un principio podría parecer, puesto que pueden traducirse en dificultades para el desarrollo de un sano autoconcepto, una sana autoestima y unas armónicas relaciones sociales. Por ejemplo, un niño que presenta dificultades para realizar operaciones matemáticas básicas en los primeros años de escolarización, se verá incapaz de llevar a cabo operaciones más complicadas de álgebra en secundaria. Llegados a ese punto, el niño ya adolescente, observa que los demás pueden, y él no. Nos encontramos con el lenguaje interno de “yo soy más torpe e incapaz que los demás”. Esta creencia construye un autoconcepto negativo, que flaco favor le hará para entablar relaciones sociales favorables.
Las causas de estas dificultades pueden ser atribuidas a innumerables motivos que pueden tener que ver con alteraciones en el desarrollo del lenguaje oral, de pensamiento y habilidades sociales, problemas psicológicos de carácter emocional o de conducta, educativos, socio-económicos, etc…